No es Fácil Ser el Primero

By Taylor Engler on September 15, 2013
(0) Comment Rate:

Si eres la primera persona de tu familia que se encuentra en el trayecto camino a la universidad, puedes sentirte como que hay mucha presión sobre tus hombros. Presión de tu familia, tus maestros, y—más que nada—de ti mismo puede hacer que el proceso de admisión y de aplicación sean largos y atemorizantes.

Estudiantes universitarios de primera generación tienden a enfrentar desafíos diferentes a los de sus compañeros. Pero con trabajo duro, determinación, y con la ayuda de todos los recursos disponibles para ellos, los estudiantes de primera generación pueden transformarse en los primeros de su familia en graduarse de la universidad. 

Alejandra Almonacid es una estudiante de primera generación que asiste a Universidad de  Syracuse en Syracuse, N.Y. No solo es la primera en su familia que asiste a Universidad, si no que también lo hace a miles de millas de su país nativo Colombia. Almonacid dijo que para ella, las dificultades de ser un estudiante universitario de primera generación empezaron con el proceso de admisión.

“La dificultad más grande que tuve que enfrentar durante el proceso de admisión fue que tuve que hacer todo sola” dijo Almonacid. “Todas las aplicaciones y preparaciones para los SAT fueron muy difíciles, especialmente porque que mis padres no hablan Ingles y no podían ayudarme con nada.”

Si te sientes solo(a)  durante el proceso de admisión como se sintió una vez Almoncaid, tu consejero(a) es la mejor persona para recurrir por ayuda. Almonacid fue creativa, encontró ayuda en el Club de Niñas y Niños para completar sus aplicaciones. Un grupo similar en tu área puede ser la ayuda que necesitas. Tu también puedes ser tu propio guía y chequear varias páginas de internet que ofrecen asesoría y ayuda con el proceso de admisión.

Después del proceso de admisión, el costo de la Universidad es otro problema que enfrentan los alumnos de primera generación. De acuerdo con CollegeBoard.com, el promedio de costo de las universidades públicas es de $7,000 anual, mientras que el promedio de costo de una universidad privada es de $26,000 por año. Estas cifras aterrantes pueden convertirse en un gran obstáculo, especialmente cuando estudiantes de primera generación vienen de familias de clase media o trabajadora.

“Es muy probable que si eres un estudiante universitario de primera generación tus padres no tendrán el dinero suficiente para pagar todos tus gastos universitarios,” dijo Almonacid. “Mi consejo más grande para los estudiantes es que busquen bien por el dinero. Hay muchas becas, préstamos y organizaciones que se dedican a dar dinero. Solo es cuestión de encontrarlas y aplicar.”

Almonacid dedico mucho de su tiempo en buscar esas organizaciones y su dedicación valió la pena ya que recibió una beca completa (con todo pagado) para asistir a Syracuse. De acuerdo con el Comité Universitario, $168 billones están disponibles para estudiantes universitarios que buscan ayuda financiera en el 2010—la clave para los estudiantes que necesitan el dinero es ser proactivos y aplicar.

Inclusive con ayuda financiera muchos estudiantes universitarios de primera generación tienen problemas para pagar. Tales problemas hacen que los estudiantes estudien medio tiempo, vivan fuera del campus con familiares o trabajen tiempo completo para conseguir el dinero, comenta el centro de consejeros en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Porque estas situaciones son diferentes para los estudiantes de primera generación ellos terminan sintiéndose como que no encajan con la demás gente.

Al mismo tiempo, los estudiantes universitarios de primera generación por lo general son de grupos de minoría. De acuerdo con la página de internet Primero en la Familia, solo 20 por ciento de estudiantes universitarios hispanos y 31 por ciento de estudiantes universitarios Afro-Americanos están registrados en las universidades, comparado con 41 por ciento de estudiantes Blancos y 60 por ciento de estudiantes Asiáticos. Muchos de esos estudiantes hispanos y Afro-Americanos son estudiantes cuyos padres no asistieron a la Universidad.

Estudiantes de los grupos minoritarios por lo general sienten la diferencia cultural en universidades donde predominan los estudiantes blancos, comenta el centro de consejeros en la Universidad Urbana-Champaign. Ellos recomiendan que estos estudiantes se pueden ayudar a sí mismos uniéndose a grupos universitarios, hablando sobre sus experiencias, y tomando ventaja de los diferentes programas de apoya y tutorías.

La cosa más importante que los estudiantes universitarios de primera generación tienen que recordar es que nunca deben dudar de sí mismos. A pesar de su inteligencia, los obstáculos que tienen que superar (por ejemplo, demandas familiares más altas, tendencia a tener mayor dificultad en sentirse que encaja en el ambiente universitario, etc.) puede hacer que los estudiantes de primera generación se sientan como que no pertenecen.

Si tienes que hacer frente a tales sentimientos, es muy importante que recuerdes que tú mereces estar en la escuela que te acepto y que continúes dependiendo de la misma inteligencia y trabajo duro que te trajo hasta la universidad. Si puedes utilizar esas fortalezas para sobrepasar todos estos obstáculos, muy pronto todo eso te guiara a terminar los cuatro años de universidad y a graduarte.

Sidebar: 

Encontrándote a medio camino

Muchas Instituciones de privilegio han creado programas para estudiantes universitarios de primera generación para que sean exitosos. Chequea si la Universidad de la cual tu estas interesado tiene algún programa similar.

Syracuse University

Empieza en verano 

Un programa de seis semanas que ayuda a los estudiantes académica y culturalmente antes del primer año de Universidad. Programas tales como este hacen que el primer ano de Universidad sea un poco menos pesado, y también es una buena manera de hacer amigos antes de que la comience la Universidad.

(Para mas información visite la página http://www.summerstart.syr.edu)

Universidad de Cincinnati, Cincinnati, Ohio

Casas de Gen-1 

La Universidad de Cincinnati es la primera institución en los Estados Unidos que ofrece vivienda separada para los estudiantes universitarios de primera generación. Los estudiantes que viven en casas Gen-1 reciben horas de silencio para estudiar, tutorías y una clase extra de manejo de  tiempo y su progreso es monitoreado continuamente. 

(Mas información visitar http://www.uc.edu/cechpass/gen1/.)

University de California, San Francisco, Calif.

Grupos de Discusión 

El centro de salud para los estudiantes UCSF tiene un grupo de discusión para estudiantes universitarios de primera generación para que se ayuden mutuamente, se conozcan y muchas veces traen a visitantes expertos a hablar de varios temas de interés.

Fresno State University, Fresno, Calif.

Programa de Oportunidades Educacional 

Este programa ofrece tutoría adicional, e inclusive becas especiales para los estudiantes que califican. Ellos también distribuyen un libro de historias de estudiantes universitarios de primera generación que asistieron a la universidad en años pasados para dar consejos a los nuevos estudiantes.

(Mas información visitar http://www.csufresno.edu/eop/.)

Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, N.C.

Los primeros de Carolina.


About the Author

Taylor Engler

Taylor Engler

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>

Comments

Prepared for life after high school?

Tell us where you believe you are:

I am 100% certain what I will be doing right after high school
I pretty well have it figured out but am open to ideas
I am just starting the process but have a way to go
I am completely lost and have no idea on what's next after high school
Copyright © Agility Inc. 2017
    
Forgot your Password?

Haven't started your path?
Click here to get started